Entrevista para The Way Out Magazine

Versión completa de la entrevista que Montse de la Iglesia me hizo para el nº2 de la revista The Way Out Magazine. 01/04/2013

Leer la entrevista en la página de Son Comunicación [Ir a fuente original]

Foto de Daniel Ramos
P: Comencemos por el principio. ¿Por qué decides montar una editorial? ¿Cómo surge la idea de ponerla en marcha?
«Aprendí a maquetar y a encuadernar de manera artesanal. Cuando tuve unos cuantos ejemplares los metí en una mochila y me fui a patear las calles de Barcelona ofreciendo a las librerías mis libros en depósito.»
R: La verdad es que no fue una decisión premeditada en absoluto. Las cosas se fueron dando y el proyecto se fue construyendo y madurando progresivamente. Siempre había sentido la inquietud de escribir. De hecho, hacía años que escribía y un día empecé a sentir el interés por publicar y empezar a difundir aquello que escribía. Comencé a enviar manuscritos a editoriales y a concursos, sin embargo, decidí autopublicar mis primeros libros por falta de paciencia. Aprendí a maquetar y a encuadernar de manera artesanal. Cuando tuve unos cuantos ejemplares los metí en una mochila y me fui a patear las calles de Barcelona ofreciendo a las librerías mis libros en depósito. La sorpresa fue que los libros se vendían y que los libreros me pedían ejemplares para reponer las ventas. Eso me dio mucha confianza. Los beneficios los reinvertí en hacer más libros, en publicar nuevos títulos. Mi hermana se sumó al proyecto y éste cobró un fuerte impulso y una dimensión que no hubiéramos imaginado nunca. 
Bien, 6 años más tarde, hemos publicado más de 20 títulos, somos 10 autores en la editorial, tenemos una red comercial propia muy potente, podemos vivir de la edición y de la creación literaria, tenemos una red amplia de colaboradores que se benefician directa e indirectamente de nuestra actividad, colaboramos con diversos proyectos solidarios. Continuamos aquí después de todo, crecemos día a día, tenemos la misma ilusión y la misma inocencia, aunque ya no somos tan ingenuos como al comienzo. Nos hemos profesionalizado.

P: ¿Qué fue lo más difícil?

«Podemos decir que nos hemos formado y hemos
aprendido sobre la marcha, trabajando, caminando.»
R: Lo más difícil fue crear una red comercial propia suficientemente importante como para obtener ingresos que nos permitieran subsistir y al mismo tiempo hacer crecer y desarrollar el proyecto. Al actuar al margen de los grandes grupos de distribución, que ponen unas barreras de entrada muy fuertes a nuevas editoriales, la principal dificultad fue organizar la logística de distribución y toda la gestión administrativa asociada a la misma, de manera que no nos consumiera el tiempo dedicado a las mismas. Hemos ido simplificando los procesos pero aún tenemos margen de mejora

Otra de las dificultades fue que al ser un proyecto creado sin premeditación no hubo un trabajo de formación e investigación exhaustiva previa y, por tanto, tuvimos que comenzar moviéndonos en un entorno totalmente desconocido. Podemos decir que nos hemos formado y hemos aprendido sobre la marcha, trabajando, caminando.

P: ¿Cómo se trabaja en familia?
«Con Ester no solamente somos hermanos, somos buenos
amigos y formamos un equipo muy sólido y fuerte.»
R: Bien, aunque a veces acostumbramos a ser más exigentes con las personas más cercanas, con quienes tenemos más confianza, ¿verdad?. Sin embargo, debo decir que intentamos separar lo que es la relación estrictamente laboral y profesional de lo que es la relación más personal. Con Ester no solamente somos hermanos, somos buenos amigos y formamos un equipo muy sólido y fuerte. Vamos a una y nos apoyamos mucho mutuamente. Adonde no llega uno llega el otro. Además nos complementamos muy bien en algunas facetas y eso repercute positivamente en el trabajo.

P: Desde que comenzaste en el mundo editorial, ¿con qué momento te quedas y por qué?

R: No podría elegir un solo momento. Probablemente elegiría muchos. Sin duda me quedo con la experiencia humana, es decir, con todas las personas que he tenido la oportunidad de conocer, comenzando por escritores y escritoras, periodistas, editores, lectores, libreros, las personas que han formado parte de Versos & Reversos a lo largo de estos años…no solamente en su faceta profesional sino en su aspecto más personal. Sin duda maestros que me han dado la oportunidad de crecer y desarrollarme a nivel personal y profesional.

P: Si pudieras cambiar algo de tu recorrido, ¿qué sería?, ¿Por qué?

«Todo es aprendizaje y hay que analizar el camino
que andamos con cierta perspectiva temporal.»

R: Creo que no cambiaría nada. En estos años han pasado muchas cosas. Hay sin duda aciertos, pero también ha habido errores y dificultades. Cada decisión, cada acción, cada logro, cada pequeña frustración, nos ha llevado hasta donde estamos. Todo es aprendizaje y hay que analizar el camino que andamos con cierta perspectiva temporal. Lo que un día vivimos como fracaso, si lo observamos con cierta distancia en el tiempo, nos damos cuenta de que esa experiencia nos enseñó algo que debíamos aprender para avanzar y mejorar.

P: Economista, músico, escritor y editor, ¿En cuál de estas facetas te sientes más cómodo? ¿Por qué? ¿Qué ocurrió con la faceta de dibujante?

«Me siento cómodo expresándome a través de la palabra, aunque creo
que estoy en un punto creativo en el que necesito algo más de acción (…)
tener un encuentro más directo e intenso con el público.»

R: Todas son partes de mí, mi personalidad se proyecta en estas múltiples facetas. Mi formación como economista creo que se traduce en mi pragmatismo, en la orientación práctica que le doy a mi vertiente más creativa. Tengo una idea, un proyecto, muy bien, analizo, elaboro un plan de acción para que esa idea tome forma y trabajo para que se convierta en realidad objetiva.

Quizás, en los últimos años, por mi labor como editor en Versos & Reversos, han cobrado más relevancia la escritura y la edición. Me siento cómodo expresándome a través de la palabra, aunque creo que estoy en un punto creativo en el que necesito algo más de acción. Necesito incluir en el proceso de comunicación de las obras que escribo una puesta en escena, tener un encuentro más directo e intenso con el público. Bien, es un proceso que está madurando y que estoy seguro que dará sus frutos más adelante.

Por otro lado, siento cada vez más interés y atracción por la edición, y también por las relaciones humanas y las interacciones creativas que se producen entre editor y autor. He descubierto en la faceta de editor una manera también de crear y de proyectar inquietudes creativas. La personalidad del autor y su obra interactúan con el carácter que el editor imprime a la edición. Es fascinante.

Las otras dos facetas, la de músico y dibujante, han ido perdiendo peso, aunque supongo que son etapas. El hilo conductor de toda mi proyección creativa es expresar una ‘búsqueda personal’, quizás lo menos relevante sea el ‘cómo’ pues al fin y al cabo, uno cambia y también las inquietudes por utilizar unas u otras herramientas.

P: ¿Consideras que la poesía se “consume” sólo por un público minoritario?

«Creo que parte del desinterés por la poesía nace
porque esta no ha sabido renovarse.»

Colección de poesía ‘El gato errante’

R: Creo que la poesía la consume un público minoritario, es cierto. También creo que existen muchos tópicos alrededor de la poesía que hacen que muchas personas no se atrevan a adentrarse en el género, a veces justificadamente, pues creo que si en muchas ocasiones la poesía no llega es por puestas en escena excesivamente solemnes y poco atractivas. En mi opinión, la poesía es un género muy vivo y muy rico, que da lugar a multiplicidad de temáticas y registros, que existen nuevos formatos muy potentes y atractivos, que están teniendo mucho éxito y que hacen que personas previamente no interesadas en la poesía sí la consuman a través de propuestas alternativas. Hay que buscar maneras de acercar la poesía a la gente de un modo más creativo y atractivo. Creo que parte del desinterés por la poesía nace porque esta no ha sabido renovarse. Otra parte es por ignorancia del propio lector. Me explico con un sencillo ejemplo. En el cine, no todas las películas despiertan nuestro interés. Nos llaman la atención diferentes temáticas, actores, directores, géneros. Que una película no nos guste no significa que no nos guste el Cine. En la poesía pasa lo mismo, hay que investigar, porque hay mucha variedad, muchos registros, formatos alternativos y puestas en escena insólitas. Solamente hay que encontrar aquello que realmente conecte con nosotros mismos.

 P: En la actualidad, ¿cuál dirías que es el estado de salud de la poesía?

«El género está muy vivo. Lo que quizás hay que tratar de visualizar
más y mejor todo lo que se está produciendo.»

Ricard Millàs y Albert Estengre presentando ‘La sombra del felino’

R: Creo que la poesía goza de buena salud, aunque queda mucho trabajo por hacer y queda mucho campo por recorrer. En la actualidad, continúa siendo complicado movilizar a los lectores para se acerquen a la librería a comprar libros de poesía, aunque veo un interés creciente por el género, no obstante en formatos que no son los convencionales. También hay que decir que el lector de poesía suele ser muy fiel al género y, tal vez por este motivo, continúan existiendo editoriales que apuestan por la poesía.

En los últimos años han proliferado los locales que tienen una programación estable de poesía. También festivales y espacios culturales donde la poesía ocupa un lugar importante. Aparecen  nuevos formatos y nuevas maneras de comunicar. Desaparecen editoriales y aparecen al mismo tiempo nuevos sellos que apuestan por la poesía. El género está muy vivo. Lo que quizás hay que tratar de visualizar más y mejor todo lo que se está produciendo, puesto que no siempre los medios de comunicación se hacen eco de muchas de estas actividades y de la repercusión real que tienen en el público

P: Desde Versos & Reversos, ¿por qué decidisteis abarcar el tema del crecimiento personal?

R: En cierta manera, nuestras principales líneas editoriales, poesía y crecimiento personal, responden a inquietudes creativas y personales de mi hermana Ester y mías.

El crecimiento personal ha estado y está presente en nuestras vidas, en nuestra manera de encarar nuestro día a día. Yo entiendo por crecimiento personal todo aquello que tiene que ver con el propio desarrollo, con la ampliación de los horizontes de la propia conciencia, con la expresión de la inquietud por reconocer la propia identidad, llegar a entender qué hacemos aquí y cuál es nuestro papel en el mundo, en qué aspectos podemos mejorar para tener una vida más satisfactoria y cómo proyectar esa satisfacción al mundo de manera positiva y constructiva para uno mismo y los demás.

Decidimos abarcar el Crecimiento personal por estos motivos y porque creíamos poder ofrecer un espacio de reflexión y herramientas de análisis a las personas a través de nuestras publicaciones que les permitiera mejorar en algo sus vidas. Es evidente que hay un interés creciente de las personas por aspectos como la salud, el bienestar, la espiritualidad, todo aquello que tiene que ver con encontrar el equilibrio, la paz y la plenitud personal en y desde nosotros mismos.

10390235_10152460439561071_3328986937089982139_n
Colección ‘Pequeños libros’

En esta sociedad donde todo va tan rápido, donde la información circula a un ritmo trepidante, donde hay tantos estímulos para que consumamos desaforadamente, donde hay tantos gurúes que nos dicen en qué debemos creer, lo que debemos pensar y sentir, los condicionantes de una educación con tantas lagunas que obvia la dimensión emocional y espiritual de las personas, etc. En estas condiciones, cuesta mucho encontrar un espacio en el que reconocerse de una manera auténtica a uno mismo. Falta reflexión, análisis, pararse, respirar, sentir y sentirse. El sistema en el que vivimos nos estimula constantemente para que consumamos sin reflexión bienes materiales que no necesitamos. Gozamos de uno de los niveles de bienestar material más elevado de la historia, pero el consumo sin sentido y la acumulación absurda de lo material no da respuestas a nuestras preguntas elementales: ¿Qué soy? ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es mi misión en este mundo? ¿Qué quiero ser y hacer en mi vida?¿Cómo puedo vivir una vida con sentido?

A través de nuestras publicaciones intentamos plantear todos estos interrogantes y apelar al espíritu crítico del lector.

Colección ‘Vida Plena’

P: En la plena era digital, ¿es una locura seguir editando en papel?

R: Personalmente creo que no es una locura. Eso no significa que paralelamente al libro en papel trabajemos para tener parte o la totalidad de nuestro fondo en digital. Tampoco significa no aprovechar las fantásticas oportunidades que ofrece el medio digital para innovar y buscar nuevas formas de edición que acerquen la creación literaria de un modo alternativo y novedoso. Sin embargo, el medio digital también tiene sus limitaciones y por supuesto sus riesgos.

Creo que debemos estar abiertos a explorar todo aquello que nos ofrezca la posibilidad de explorar e innovar en el mundo de la edición, sabiendo también que el libro en papel es un producto con completa y absoluta vigencia y que los dos medios son complementarios y convivirán largo tiempo, aunque obviamente la tendencia es a que el libro digital vaya ganando cada vez más peso. No podemos ser ajenos a esa realidad y debemos prepararnos. 

«Pienso que al final, lo verdaderamente relevante es que,
de un modo u otro, la gente se interese por la lectura,
no importa el medio.»


P: Versos & Reversos cuenta con diferentes canales de difusión 2.0, ¿En qué aspectos consideras que Internet es algo positivo y en cuales algo negativo para el negocio editorial?

R: Solamente puedo hablar de la experiencia que hemos tenido en Versos & Reversos y mi valoración como escritor. En ambos casos la apreciación es totalmente positiva. Las redes sociales nos han dado visibilidad y nos han permitido acceder a un público segmentado y con unos intereses concretos. Son una herramienta de comunicación directa y muy potente que nos permite interactuar en tiempo real con nuestros seguidores, conocer sus opiniones, sus gustos, sus intereses. Por otro lado, la irrupción del libro electrónico ha planteado y plantea muchas dudas. La piratería sigue siendo un mal endémico en España que hace mucho daño a la cultura, ya que afecta negativamente a la calidad de las producciones, merma las posibilidades de invertir en nuevos proyectos y nuevos talentos y crea la ficción de que no tiene valor o coste todo aquello que puede obtenerse fácil y gratuitamente.

En el caso de los libros hay una extensa cadena de personas que hacen que el libro llegue a concretarse y pueda llegar a los lectores: el autor, el editor, el corrector, el maquetador, el impresor, el distribuidor, el librero, etc. Cuando obtienes una copia ilegal afecta a todos estos actores indispensables en el proceso. Hay que tomar más conciencia de este problema, de la misma manera que opino que la cultura debe hacerse accesible a todo el mundo.


P: Cómo resumirías el proyecto Loopoesía 2013, para quien no lo conozca.

Jordi Corominas en un momento del espectáculo poético ‘Los lotófagos’

R: En primer lugar, Loopoesía es un proyecto que nació en 2009 de la mano de Jordi Corominas y que tiene ya cuatro años de vida muy intensos. El proyecto se ha ido transformando y desarrollando a lo largo del tiempo y se ha consolidado como una propuesta vanguardista e innovadora en el terreno de la poesía. ¿Los ingredientes que lo convierten en un proyecto único?  Poesía, loops musicales, proyecciones audiovisuales, declamación, interpretación, todo el montaje escénico con objetos que ayudan a crear un clima lírico muy singular. El proyecto se va renovando cada año, puesto que en cada edición el eje y argumento lo constituye un poema río diferente. En las últimas dos ediciones de Loopoesía, Versos & Reversos, ha tenido la posibilidad de publicar la versión papel del poemario que articula el show, dando lugar a ‘El Gladiador silenciado’ (2012) y ‘Los lotófagos’ (2013).

Desde un comienzo, cuando se planteó la posibilidad de unir proyectos, nos sentimos muy identificados con lo que representaba Loopoesía. Nos sentimos parte muy activa del proyecto porque entre otras cosas, conecta con nuestra convicción de que es preciso buscar nuevas vías, nuevos caminos para acercar la poesía a la gente de un modo más atractivo. La puesta en escena, la interacción con el público, la atmósfera tan magnética que se genera en el escenario hace que el espectáculo sea susceptible de llegar y de interesar a un público más amplio que a priori no se interesaría por la poesía. A este interés por la experimentación creativa y la innovación en la manera de comunicar, se une la cuestión de fondo que es agitar conciencias e invitar a la reflexión.

Para saber más de Loopoesía:

http://loopoesia.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/Loopoesia


P: Hablar de la crisis se ha convertido en un tema recurrente, pero, ¿podrías decirme si la habéis notado en V&R? Si es así, en qué aspectos.

R: La nuestra es una iniciativa empresarial que ha nacido, ha crecido y se ha desarrollado durante este periodo de dificultades económicas. Tanto Ester como yo no somos personas que sintamos una especial inclinación hacia el riesgo, pero siempre hemos tenido claro que queríamos dedicar nuestro tiempo y energía a un proyecto con sentido que buscara aportar algo útil a nuestro entorno.  Ese es nuestro motor a pesar de la situación delicada que vivimos a todos los niveles y también el económico. Creo que en lugar de amedrentarnos la situación nos motiva y nos invita a superarnos y a buscar nuevas vías, nuevas formas de comunicar y hacer crecer nuestro proyecto. Es obvio que nadie es ajeno a la situación económica, nosotros tampoco. Hemos tenido que hacer ajustes y priorizar porque ha habido un descenso en las ventas y no podemos contar con vías de financiación externas. Los ajustes de los que hablo te permiten no retroceder, pero para ir hacia delante es necesario apostar. En nuestro caso todos estos años hemos tratado de construir a base de Creatividad, Innovación, Diversificación, Sentido Común, Esfuerzo y, sobre todo, mucha ilusión.

Cada vez que como editor participo en la confección y nacimiento de un nuevo libro me doy cuenta de que lo más subversivo y revolucionario que podemos hacer como entidad dadas las circunstancias es continuar existiendo a pesar de la situación económica difícil y compleja y del sin fin de dificultades que tenemos que enfrentar en el día a día de nuestra labor.


P: ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto y largo plazo?

R: A muy corto plazo sale publicado mi nuevo libro ‘Pequeño libro del Coraje’, un breve ensayo que habla de la superación de los propios límites y miedos, de afrontar el dolor y el vacío que supone la pérdida. Si no hay nada nuevo el lanzamiento será en marzo.

mockup_coraje-799x1024
Pequeño libro del Coraje

Como editor, Versos & Reversos estrena la colección ‘Reversibles’. Es un proyecto muy nuevo que nos tiene muy entusiasmados. Es una colección de libros de Crecimiento personal reversibles, donde cada parte opuesta del libro explora una manera de ver y entender la vida. El primer libro se titulará ‘Las actitudes positivas, 24 afirmaciones para crecer. Las actitudes negativas. 24 afirmaciones para naufragar’, del escritor y filósofo Jordi Clotas i Perpinyà.

vrv_reversibles

Ya más a largo plazo, como escritor, siento inquietud por explorar nuevos terrenos creativos, nuevos géneros. Me interesa mucho el teatro y la narrativa, así como la poesía oral y su puesta en escena conjugando diferentes elementos propios de otras disciplinas artísticas.

Como editor me gustaría introducirme en la gestión cultural, en la producción y promoción de espectáculos.
Por supuesto, continuar apostando por Versos & Reversos, hacer crecer el proyecto y a sus autores.

P: ¿Qué te gustaría que te preguntaran, pero nunca lo hacen?

R: Por ejemplo, ¿a qué te gustaría dedicarte si no fueras escritor o editor? A lo que yo respondería: me interesa mucho la gastronomía y viajar y conocer nuevas culturas. Tal vez hacer crítica gastronómica, por ejemplo, me daría la posibilidad de conjugar ambos intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre las 8 claves para escribir un libro de no-ficción que ayude a las personas y te posicione como profesional.

Para profesionales de la Psicología, el Desarrollo Personal y la Espiritualidad