Filósofo materialista, racionalista y humanista francés nacido en París en 1952. Es miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética Francés desde 2008. Sus filósofos de influencia son Epicuro, los estoicos, Montaigne y Spinoza. Entre los contemporáneos, está próximo sobre todo a Claude Lévi-Strauss, Marcel Conche y Clément Rosset.
«La verdadera felicidad es el amor a la vida, y esto incluye los momentos desagradables. Lo sabio es amar la vida y no simplemente la felicidad, porque quien ama la felicidad solo amará la vida en los momentos de alegría».
»Creo que somos infelices porque le pedimos a la vida cosas que no puede proporcionarnos. Y luego está la tendencia espontánea de reprocharle que no satisfaga nuestras esperanzas. La vida no es lo que nos gustaría que fuese. Si la filosofía nos enseña algo es que, si la vida no se corresponde con nuestras esperanzas, no es por culpa de la vida, sino de lo infundado de nuestras expectativas. La filosofía nos enseña a esperar un poco menos y a actuar, y a amar, un poco más.»